Tu partner en
servicios de

limpieza y
mantenimiento

¿EN QUÉ PODEMOS AYUDARTE?

Acepto la política de privacidad

Principales Gastos En Una Comunidad De Vecinos

Hoy desde el blog de Serlingo queremos ofrecer una información muy valiosa para las comunidades de vecinos sobre los costes que conllevan y sobre todo, cuales son los principales gastos de una comunidad.

comunidad de vecinos limpiezaBien es sabido, que cuando compramos nuestro piso en un bloque, hay una cuota fija de pago que es la que se encargará de sufragar los gastos que se producen en la comunidad. Lo normal es que si es una comunidad mediana o grande, se contrate a un administrador de comunidades o fincas, que se encargue de toda la contratación y seguimiento de los problemas de la comunidad y de informar a los propietarios sobre cualquier aspecto.

Cuando contratamos a una de estas administraciones, en muchas ocasiones nos suelen desglosar los gastos anuales en conceptos como el mantenimiento de las zonas comunes, limpieza, seguridad etc, pero, ¿sabemos realmente en que se va el dinero que aportamos a nuestra comunidad?. Vamos a enumerar los principales gastos desglosandolos en los 3 principales apartados que nosotros consideramos:

1.- Gastos relacionados con la habitabilidad del inmueble

limpieza de comunidades en MadridEn este grupo de gastos, vamos a englobar los aspectos necesarios encargados de que el edificio o cumunidad siempre se encuentre en perfectas condiciones de habitabilidad. En estos, podemos destacar:

  • Gastos de electricidad de zonas comunes:la iluminación y consumo energético de aquellas zonas comunes de toda la comunidad. La iluminación es un gasto recurrente y necesario y con las últimas subidas en su coste, suelen costar sobre un 12% del presupuesto total de la comunidad. Sin duda un gasto a tener muy en cuenta y que puede verse reducido en gran medida con unas sencillas practicas de ahorro.
  • Agua: El agua lo ponemos como habitabilidad ya que, sobre todo en medianas y grandes comunidades de vecinos, cada vez mas suele haber zonas verdes que regar. Mantener estas zonas dependerá de la superficie que tenga y puede variar fácilmente según los metros cuadrados de jardín, si se tiene césped, árboles, flores, setos, etc…
  • Presupuesto de limpieza de la comunidad.- Toda comunidad ha de tener contratada una limpieza que permita tener en todo momento la limpieza e higiene de las zonas comunes. Este gasto es variable también en función de la cantidad de zona común, el número de escaleras y otros factores como por ejemplo la frecuencia con la que se realiza la limpieza.

2.- Mantenimiento de zonas comunes de la comunidad

mantenimiento de comunidades de vecinosAdemás de la habitabilidad de las zonas comunes, hay una serie de aspectos que han de estar debidamente revisados y mantenidos periódicamente para su buen uso en cada momento. Debido a esto hay una parte de la cuota que irá destinado a esto como por ejemplo puedan ser:

  • Conserjería.- En muchas comunidades cada vez es mas frecuente tener un conserje contratado de forma fija que sea la figura que se encargue de recoger cualquier problema que pueda haber en la comunidad en el día a día. Además cada vez son mas frecuentes encontrarnos con estas figuras realizando tareas de mantenimiento sobre otros aspectos de la comunidad, forma por la cual, se nos permite tener los gastos mas reducidos y centralizados sobre una persona.
  • Mantenimiento de zonas y elementos comunes de la comunidad.- Diferenciandolo de los servicios de limpieza, va desde la revisión de las antenas de televisión, ascensores, extintores, iluminación, tuberías, hasta la jardinería o el mantenimiento de piscinas. Como comentamos, cada vez mas empresas de limpieza han ampliado sus servicios ofreciendo personal cualificado en todas estas áreas y que permiten tener la contratación de una misma persona para todas estas labores, lo que permite tener 8 horas a un profesional para el mantenimiento y problemas que pueda haber en la comunidad.

3.- Otros gastos comunitarios:

Estos gastos van a estar englobados los seguros, impuestos, gastos de la administración de la finca, extras, averías o improvistos:

  • Seguro de la comunidad: aunque en Madrid (la comunidad donde Serlingo ofrece sus servicios) no es obligatorio que las comunidades de vecinos tengan un seguro de responsabilidad civil, si que es recomendable en la medida de lo posible disponer de uno. En el caso que se produzca algun problema y haya que indemnizar a un tercero o que a algún vecino le surja algún impresvisto relacionado con la estructura del edificio, se hará cargo de la indemnización y de los costes. Actualmente, con la bajada general en los precios de los seguros, es recomendable tener esta opción como un gasto ya que no supone un gasto grande.
  • Impuestos: La comunidad ha de abonar sus propios impuestos, como pueden ser el IBI, recogida de basuras, vado del parking etc, unos gastos anuales a los que hay que hacer frente y que cada ayuntamiento establece.
  • Imprevistos: posibles derramas, reformas a realizar, o instalaciones deterioradas pueden ser tomadas como un gasto fijo (hay veces que se va acumulando un excedente año tras año y se paga de ahí) o se realizá un pago en el momento de solucionar el imprevisto.

Estos son los gastos mas comunes en comunidades de vecinos. Sabemos que nos hemos dejado otros como el mantenimiento de piscinas, pistas de padel oparques internos que las comunidades mas grandes suelen ya tener y que no son precisamente baratos, pero como primer articulo sobre este tema, queremos enfocarlo a la gran mayoría de comunidades de Madrid.

Si nos hemos dejado alguno, cual sería? Cuentanoslo en los comentarios.