Tu partner en
servicios de

limpieza y
mantenimiento

¿EN QUÉ PODEMOS AYUDARTE?

Acepto la política de privacidad

Principales Problemas En Las Comunidades De Vecinos

Cuando nos compramos un piso, la ilusión de comenzar una nueva vida en un nuevo hogar siempre es máxima, preparativos, ilusiones, gastos, estres, alguna que otra discusión de pareja son la norma a tener en el momento. Al final nos establecemos y comenzamos a encontrarnos con el resto de “problemas”. Y es que un punto a tener en cuenta muy importante a la hora de vivir en un nuevo domicilio es la comunidad de vecinos, con todo lo que ello conlleva. Ya no solo es la convivencia del día a día con el resto de propietarios, sino reuniones, problemas añadidos a los que ya tenemos y en muchos casos, una molestia extra que no queremos tener que lidiar. ¿Pero sabemos cuales son las principales quejas y problemas que puede haber si tu comunidad decide ampliar servicios?

1º El ascensor:

Y no nos referimos a esos vecinos que esperan con la puerta del ascensor abierta mientras nosotros esperamos a que llegue, no, nos referimos a aquellas comunidades donde se quiere instalar un ascensor que antes no había. Y es que esto no es sencillo, puesto que con la modificación de la ley, si en una reunión el 50% de vecinos quiere instalar el ascensor, el otro 50% se verá obligado a pagar su parte quiera o no quiera instalarlo. En este punto, siempre se puede negociar con el resto de propietarios que pueden excluir del pago al que no quiera, pero eso ya deberá ser cosa de la comunidad no del que no quiera instalarlo. Sin duda un problema muy a tener en cuenta.

2º Antenas o placas solares

Otra de los principales problemas que puede haber en una comunidad reside en la política con respecto a los servicios de telecomunicación y al sistema energético renovable. Si ahora el 33% de los propietarios de la comunidad quieren instalar una antena parabólica, sería suficiente para que por ley puedan hacerlo. En este caso, los que no quieran hacer uso de la misma, no deberan realizar el pago y podrán estar excluidos, así que los problemas no son tan graves como en el caso del ascensor

3º Certificado energético

Desde el 1 de Junio, es obligatorio que todas las viviendas cuenten con un certificado energético. Si tu comunidad es antigüa y no ha pasado nunca por este tramite o se tiene que reevaluar, el primero que va a determinar si es necesario revisar o no, es la Comunidad Autónoma en la que residas. Si es obligatorio allí, no hay nada mas que comentar y nadie ha de verse excluido.

4º Problemas de ruidosproblemas en comunidad de vecinos

Quien no ha tenido un vecino que ha tenido fiesta hasta las tantas o que es mas ruidoso de lo habitual? Pues este es uno de los principales problemas, ya que la ley no establece ningún criterio sobre las horas.

5.- Morosos

La morosidad dentro de una comunidad de vecinos es un problema bastante grave y recurrente. Un vecino que no haga frente a las cuotas de la comunidad es un problema bastante grave y difícil de tratar por el mal ambiente que genera y los problemas del resto de vecinos, que tienen que hacerse cargo de su parte o no se podrán pagar servicios de la comunidad de vecinos. Al menos, siempre queda la posibilidad de llevar a juicio al moroso y proceder al embargo de sus bienes para hacer frente al pago de la deuda.

6.- Créditos

Si la comunidad de propietarios ha pedido un crédito, por ley se ha de realizar y la responsabilidad cae sobre cada vecino individualmente con lo que si alguno no hace frente al pago que le toca, la responsabilidad recaerá exclusivamente sobre él. Como veis, son algunos de los mayores problemas, los que tocan el aspecto económico general y que en muchos casos, las decisiones que tomaria un propietario por su cuenta, en muchas ocasiones no tiene nada que ver y prevalece la “mayoría” . Y tu, que tal en tu comunidad? Encuentras estos problemas?